¿Por qué celebramos el Día del niño?

dia niño

Hoy pensando en que tema abordar en mi página, decidí subir material para el día del niño, pero al comenzar a buscar manualidades para esta ocasión me di cuenta que ni siquiera tenía muy claro porque se festeja.

Ya instalada la duda no me quedó otra opción que comenzar a averiguar sobre el tema, primero le hice la pregunta a mi grupo de amistades y tal como lo pensé, no era la única que no estaba muy bien informada.

ya que mi círculo mas cercano también lo ignoraba comencé a buscar en la web, y antes de presentar cualquier proyecto que podamos hacer, sería bueno adentrarnos un poco en el origen de esta celebración.

La mayoría de las personas a las que le pregunte me dijo que ese era solo un día mas en los que el comercio se llenaba los bolsillos de dinero, y en un principio confieso que pensé que tenían toda la razón, pero al ir averiguando pude ver que hay algo mas de fondo en este tema.

En el año 1952 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se establecería el Día Universal del Niño con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas de todo el mundo. El organismo encargado para desarrollar este proyecto fue la UNICEF.

Un año más tarde 1953, alrededor de cuarenta países decidieron unirse a esta iniciativa también.

Posteriormente en el año 1959, la ONU, reafirmó los derechos universales de la niñez.

Desde entonces, son más de cien los países que se han unido a esta celebración, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo a cada país

Lo más importante que se busca es informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda, una alimentación sana, una familia, entre otras cosas. Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo.

El Día del Niño es un deber de los padres festejarlo, y un derecho de nuestros hijos a ser agasajados a través de algún estímulo, el que no necesariamente debe ser un gran obsequio que nos tenga endeudados la mitad del año, la idea es que ellos entiendan que este día se festeja para resaltar la igualdad entre niños y niñas de todo el mundo, nosotros como padres debemos entregar el reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, asi serán capaces de ofrecer a los demás, armonía y amor por las demás generaciones y una labor con muchos frutos.

Ahora más que nunca creo que lo mas importante para nuestros hijos es darles amor, tiempo y dedicacion, aunque sea un ratito para que ellos sientan lo importante que son para nosotros y para el mundo entero y en lo que respecta a los obsequios que mejor que algún detalle hecho con nuestras propias manos, donde volcaremos todo el amor infinito que sentimos hacia ellos.

Próximamente agregaré proyectos para ese día tan especial.